En este febrero de 2020 he comenzado a leer La peste de Albert Camus. Libro que guardaba una de mis bibliotecas y que me ha seguido por casi 20 años, ya que según los cálculos, en él encontré un almanaque de 1991 y también encontré otro libro de la misma colección de Odiseas Elitis que está fechado en dicho año. Parece ser que se trató de una colección, muy numerosa, de libros dedicados autores que recibieron el Premio Nobel. Digo muy numerosa ya que La peste lleva el numero 9 y Dignum est de Elitis el numero 31, solo tengo esos dos ejemplares y vaya a saber cuántos más salieron.
Este libro, La peste, me estuvo esperando como dije por casi 20 años, siempre lo tuve presente pero no atinaba a leerlo ¿y ahora por qué lo hago? Quizás porque ha aparecido un “nuevo virus” en el mundo, pongo comillas porque tengo mis dudas. Es el corona virus que apareció en Wuhan, China, y que ha provocado, además de la caída de la economía China -hecho deseado por Trump-, una alerta mundial y además este 25/26 de enero ha comenzado según el horóscopo chino el año de la rata. Muchas coincidencias, el libro de Camus comienza con la muerte de las ratas antes de las muertes humanas y luego se cierra, se aísla por tiempo indeterminado, la ciudad de Oran (Argelia) lugar donde transcurre la novela. El mismo hecho está ocurriendo ahora en este 2020 año de la rata en la ciudad de Wuhan, China, donde se “originó” el corona virus. Estas son algunas coincidencias.
La palabra peste me lleva a pensar algunas cosas. En psicoanálisis es la célebre frase de Freud a Jung y Ferenczi: “No saben que les traemos la peste” al llegar a los Estados Unidos en 1909. Según Elizabeth Roudinesco Freud nunca habría pronunciado esa frase, simplemente habría dicho: “Se sorprenderán cuando sepan lo que tenemos que decir”. Pero el valor mítico de la peste, dicho o no, de alguna manera se ha instalado, y cuando un mito se instala… Lacan mismo contribuyó al mito afirmando que dicha frase existió. Pero ¿de qué mito se trata? ¿se trata acaso del mito que el psicoanálisis es subversivo y no sostenedor del status quo? ¿se trata del mito que contra la peste no hay nada que hacer? ¿se trata del mito de la indefensión ante la muerte, de la vulnerabilidad, la enfermedad y el sufrimiento? ¿Se trata acaso de lo que Sidarta Gautama el buda vio y vino a combatir: el envejecimiento, la enfermedad y la muerte?
¿El psicoanálisis ha logrado ser subversivo y el buda ha logrado algo?
La máscara de la peste o la mascarada podríamos decir. En este febrero se acercan los carnavales y famosos son los carnavales de Venecia. La peste fue una enfermedad que se extendió por toda Europa en la Edad Media y Venecia en 1575-1577 fue uno de los focos principales de la infección y, para combatirla, los médicos idearon una indumentaria de lo más extraña, como se creía que la transmisión era por vía aérea o que podía entrar por los poros de la piel, además de cubrirse completamente con un traje de cuero encerado que llegaba hasta los tobillos, guantes y sombrero de ala ancha se agregó la máscara. Desde entonces, la máscara en forma de pico de ave es un clásico del carnaval veneciano. Habría que explicar lo del pico de ave pero eso puede esperar.
La peste siempre ha estado con nosotros, ya fue descripta en el antiguo testamento, la Torah, en el libro del Éxodo donde aparecen las diez plagas de Egipto.
La peste también está presente en el primer canto de la Ilíada.
Hoy 11 de febrero ya van más de mil muertos por corona virus, como decía el virus está realizando eficientemente su tarea, detener la economía china, los muertos son solo daños colaterales.
somos la peste, la peste de este planeta
Vertiginosos se sucedieron los días y los acontecimientos desde aquel febrero, hoy es 25 de marzo y la peste ya es pandemia.
Han pasado apenas unos pocos meses estamos en mayo y la situación parece haber cambiado Wuhan se ha recuperado ¿? Italia y España asoladas por la muerte y ahora USA tiene el mayor número de casos y de muertos, todo esto es muy raro ? Será que no hay explicación… veremos qué sucede
Comments